Además de alcanzar el más alto
nivel de aprendizaje, mis metas proponen desarrollar un ambiente agradable de
trabajo con respeto, participación, honestidad y congruencia entre los
participantes: de esa manera el alumno obtendrá un aprendizaje significativo,
es decir, dicho aprendizaje permanecerá en el tiempo permitiéndole así ser la
base de nuevos aprendizajes, así como insumo esencial para la solución de
problemas.
El instrumento de evaluación
utilizado para dicha actividad es la
rúbrica en la cual considero como características principales que la maqueta
esté diseñada con material reciclado para contribuir a disminuir la
contaminación del medioambiente, como parte de mi tema integrador, y la
escritura correcta de la fórmula desarrollada del compuesto; como características secundarias
considero la limpieza del trabajo, trabajo colaborativo, dominio del tema el tipo de evaluación de acuerdo al sujeto
que evalúa es coevaluación y heteroevaluación.
El análisis del resultado
obtenido por los alumnos de 2º. Semestre de la especialidad de Ofimática que
elaboraron la maqueta butanal es
excelente, lograron un buen desempeño
por que desarrollaron el trabajo colaborativo, manejaron actitudes de
responsabilidad y tolerancia, explotaron
su creatividad al máximo, en la exposición manejaron dominio del tema, dominio
escénico, cumpliendo el propósito establecido. Cabe mencionar que el grupo de
ofimática en general se caracterizó por mostrar interés, disposición, empatía, creatividad,
responsabilidad, de los 5 grupos que atendí fue el más sobresaliente.
Los alumnos del 2º. Semestre
de la especialidad de Mecánica industrial que elaboraron la maqueta del
tetrafluorumetano lograron un desempeño suficiente por utilizar en la elaboración del modelo
material reciclado, tal como indica la actividad, sin embargo mostraron falta de compromiso, falta de
creatividad, y falta de organización, así como un bajo dominio del tema
cumpliendo de manera parcial el propósito de la actividad porque identifican
las diferencias entre las propiedades de los compuestos orgánicos, su
estructura distinguen las características pero no saben desarrollar su
nomenclatura .
De manera general mis alumnos
respondieron positivamente en esta actividad de elaborar o diseñar una maqueta
con la estructura química de un compuesto a base de un material de reciclaje
que obtuvieron resultados excelentes en su calificación del 3er parcial,
también coordinaron la exposición que se llevó a cabo en la biblioteca del plantel.
De tal manera que a los alumnos que estaban bajos de calificación les permitió
salvar la materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invito a retroalimentar mi portafolio.