Balance y metas

Además de alcanzar el más alto nivel de aprendizaje, mis metas proponen desarrollar un ambiente agradable de trabajo con respeto, participación, honestidad y congruencia entre los participantes: de esa manera el alumno obtendrá un aprendizaje significativo, es decir, dicho aprendizaje permanecerá en el tiempo permitiéndole así ser la base de nuevos aprendizajes, así como insumo esencial para la solución de problemas.

El instrumento de evaluación utilizado  para dicha actividad es la rúbrica en la cual considero como características principales que la maqueta esté diseñada con material reciclado para contribuir a disminuir la contaminación del medioambiente, como parte de mi tema integrador, y la escritura correcta de la fórmula desarrollada del  compuesto; como características secundarias considero la limpieza del trabajo, trabajo colaborativo, dominio del tema  el tipo de evaluación de acuerdo al sujeto que evalúa es coevaluación y heteroevaluación. 

El análisis del resultado obtenido por los alumnos de 2º. Semestre de la especialidad de Ofimática que elaboraron  la maqueta butanal es excelente, lograron un buen desempeño  por que desarrollaron el trabajo colaborativo, manejaron actitudes de responsabilidad y  tolerancia, explotaron su creatividad al máximo, en la exposición manejaron dominio del tema, dominio escénico, cumpliendo el propósito establecido. Cabe mencionar que el grupo de ofimática en general se caracterizó por mostrar interés, disposición, empatía, creatividad, responsabilidad, de los 5 grupos que atendí fue el más sobresaliente.

Los alumnos del 2º. Semestre de la especialidad de Mecánica industrial que elaboraron la maqueta del tetrafluorumetano lograron un desempeño suficiente  por utilizar en la elaboración del modelo material reciclado, tal como indica la actividad, sin embargo  mostraron falta de compromiso, falta de creatividad, y falta de organización, así como un bajo dominio del tema cumpliendo de manera parcial el propósito de la actividad porque identifican las diferencias entre las propiedades de los compuestos orgánicos, su estructura distinguen las características pero no saben desarrollar su nomenclatura .


De manera general mis alumnos respondieron positivamente en esta actividad de elaborar o diseñar una maqueta con la estructura química de un compuesto a base de un material de reciclaje que obtuvieron resultados excelentes en su calificación del 3er parcial, también coordinaron la exposición que se llevó a cabo en la biblioteca del plantel. De tal manera que a los alumnos que estaban bajos de calificación les permitió salvar la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimentar mi portafolio.