Metodología de la enseñanza

La Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI), es el subsistema  adscrito a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), dependiente de la Secretaría de Educación Pública que ofrece el servicio educativo del nivel medio superior tecnológico. Tiene por objetivo formar bachilleres técnicos y técnicos profesionales que desarrollen, fortalezcan y preserven una cultura tecnológica y una infraestructura industrial y de servicios que coadyuven a satisfacer las necesidades económicas y sociales del país.
su misión es formar ciudadanos con las habilidades, conocimientos y actitudes requeridas para propiciar y participar en una sociedad del conocimiento, tanto en el ámbito laboral como social. Lo anterior en un contexto de equidad, flexibilidad, integralidad y apertura, que coadyuve a satisfacer las necesidades sociales y económicas del país.
Su visión
es ser una institución que proporcione formación integral y pertinente de acuerdo a las exigencias derivadas de la competitividad mundial, del entorno y vocación local, además de tener la flexibilidad para satisfacer los intereses, aspiraciones y posibilidades de la población que demanda este nivel educativo en nuestros diferentes planteles.
El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 124 se encuentra ubicado en una zona urbana en la ciudad de Veracruz, Ver.,  cuenta con todos los servicios de internet, agua, luz, teléfono, consta de 21 aulas, 4 talleres que atienden las especialidades de mecánica industrial, mantenimiento automotriz, electrónica, electricidad y enfermería general,  la mitad de las aulas están equipadas con aire acondicionado, así como la biblioteca, sala audiovisual y el edificio administrativo, cuenta con áreas verdes, 4 canchas de basquetbol y volibol, 1 cancha de futbol.
Los alumnos se caracterizan por venir de familias disfuncionales, bajos recursos económicos, inquietud por las redes sociales.

El contenido temático corresponde a la Unidad III llamada la “QUIMICA DEL CARBONO”



La secuencia didáctica corresponde a la Unidad 3 .
A)    IDENTIFICACIÓN (1)
Institución:
DGETI
Plantel:
CBTIS NO. 124
Profesor(es):
ING. LORENA MARCELO OLEA
Asignatura/
QUÍMICA II

Semestre:
II

Carrera:

TODAS
Periodo de Aplicación:
JUNIO-JULIO  2016

Fecha:
JUNIO 2016
Módulo

Submódulo:


Duración en horas:
20 HORAS

B)    INTENCIONES FORMATIVAS
Comprenderá la importancia de la química orgánica en su vida diaria a partir de la formulación de compuestos orgánicos, aplicando las reglas de nomenclatura e  Identificará el impacto del uso de los compuestos orgánicos en: la salud, alimentación, naturaleza y el ámbito industrial;  mostrando una actitud positiva y colaborativa al trabajar en equipos diversos.

Tema integrador: (1)
Petróleo
Otras asignaturas, módulos o submódulos que trabajan el tema integrador: (1)


Asignaturas, módulos y/o submódulos con los que se relaciona:(1)
CONCEPTO FUNDAMENTAL: MATERIA Y ENERGIA
Categorías: (2)
Espacio(

)
Energía(

)
Diversidad(
x
)
Tiempo (
x
)
Materia(
X
)
Contenidos fácticos: (2)

Conceptos fundamentales: Materia y Energía
Conceptos Subsidiarios: QUÍMICA DEL CARBONO: ALCANOS, ALQUENOS, ALQUINOS, AROMÁTICOS Y FUNCIONES QUÍMICAS


Contenidos procedimentales :(2)
Elaborar cuadro sinóptico y cuadro de doble entrada /Ejercicios de nomenclatura  hidrocarburos y aromáticos / elaboración de maqueta
Contenidos actitudinales : (2)
Participa activamente de forma individual y en equipo / trabaja con orden y limpieza


C) ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (1)
Apertura
Actividades
Competencia(s)
Producto(s) de Aprendizaje
Evaluación
Genérica(s) y sus atributos
Disciplinar(es)
Presentar a los alumnos:
Las actividades a desarrollar  en esta secuencia (resultados de aprendizaje, competencias a desarrollar, actividades y duración).
Las formas de evaluación para el logro de los aprendizajes.
Las fuentes de información
Evaluación diagnóstica para la recuperación de saberes previos a través de preguntas abiertas
  • Por qué a la Química orgánica se le llama química del carbono?
  • ¿Cuáles industrias en la región procesan compuestos químicos orgánicos?
  • Menciona tres compuestos orgánicas que se relacionen con tu vida cotidiana
CG1.3 Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida


CD6 Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos naturales a partir de evidencias científicas
Bitácora con el encuadre  escrito y la evaluación diagnostica y los acuerdos
Diagnóstica














Desarrollo
Actividades
Competencia(s)
Producto(s) de Aprendizaje
Evaluación
Genérica(s) y sus atributos
Disciplinar(es)
ACTIVIDAD 1:
El alumno individualmente adquirirá  y leerá la información del tema  generalidades de Química Orgánica a partir de la bibliografía y la información electrónica dada.
1.     Con la información y organizados en binas; el estudiante elaborará un cuadro sinóptico que considere los conceptos principales (clasificación, tipo de cadena, isomería , hibridación y radicales)    
CG5.2  Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones

.



CD4 Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a las preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes
C/P: Cuadro sinóptico /  lista de cotejo


Sumativa / Coevaluación

Actividad 2:
Previamente y de manera individual (extra clase), el estudiante elaborar un resumen de las Reglas de Nomenclatura de los Hidrocarburos en base a la bibliografía.
1.1      Previa ejemplificación del facilitador el alumno realizara ejercicios aplicando las reglas de nomenclatura de los Hidrocarburos utilizando el resumen elaborado previamente
Participará en la resolución de ejercicios por: (binas. Individualmente, equipo, etc.)

CG 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas,
matemáticas o gráficas


CD4 Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a las preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.


C/P/A: resumen  de las Reglas de nomenclatura/ lista de cotejo; bitácora con ejercicios resueltos en clase   / lista de cotejo



Sumativa / heteroevaluación
Actividad 3
Los estudiantes organizados en binas elaboraran un cuadro  de doble entrada de la clasificación de las Funciones Químicas Orgánicas en base a la bibliografía.
CG5.2 Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones


CD4 Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a las preguntas de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando experimentos pertinentes.

C/P/A: cuadro de doble entrada de la clasificación de las Funciones Químicas Orgánicas/ lista de cotejo.

Sumativa /
Coevaluación
 Actividad 4
Resolverá la prueba objetiva para complementar la evaluación del tercer parcial
CG4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas


CD10 Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los rasos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos científicos
C/P: prueba objetiva resuelta


Sumativa / Heteroevaluación

                                                                                                                                                    



Cierre
Actividades
Competencia(s)
Producto(s) de Aprendizaje
Evaluación
Genérica(s) y sus atributos
Disciplinar(es)
Actividad 5
El estudiante consultará la aplicación ¨Molecule Viewer 3D¨ que le permitirá seleccionar y visualizar diversas moléculas orgánicas. Posteriormente organizado en binas, realizará maquetas de algún hidrocarburo o su derivado que sea de uso común en nuestro entorno (p. ej. Vinil, metanol, asfalto, gas doméstico, etc.  identificara el tipo de hibridación del carbono , su tipo de enlace, síntesis, aplicación, ventajas y desventajas
CG5.4  Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez.


CD9 Diseña modelos o prototipos para resolver , satisfacer necesidades o demostrar principios científicos
P/A: maqueta/ lista de cotejo


Sumativa / Coevaluación y Heteroevaluación



Integraran su portafolio de evidencias correspondiente al tercer parcial.
CG1.3 Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida.

C/P/A: Portafolio de evidencias. Registro de actividades
. Sumativa / Heteroevaluación

D)RECURSOS
Equipo
Material
Fuentes de información
Pizarrón,  plumones, proyector e  internet

QUIMICA II. GABRIEL PEREZ RODRIGUEZ. ED. PEARSON
QUIMICA II OCAMPO. FABILA, JUÁREZ, MONSALVO, RAMÍREZ. FUNDAMENTOS DE QUÍMICA VOLUMEN 2, PRIMERA REIMPRESIÓN. EDITORIAL PUBLICACIONES CULTURALES. MÉXICO
QUIMICA II. ARTURO MORALES. ED. PATRIA
QUIMICA II. MA. DEL CONSUELO HDEZ. MTZ. COLECCIÓN DGETI. FCE.
QUÍMICA. A. GARRITZ; J.A.CHAMIZO ED. PEARSON PRENTICE HALL.
QUÍMICA II HUGO VALENCIA MARTÍNEZ- EDITORIAL MX
INFORMACION BIBLIOGRAFICA Y/O ELECRÓNICA, AVALADA POR AUTOR RECONOCIDO

E) VALIDACIÓN
Elabora:


ING. LORENA MARCELO OLEA
RECIBE:
________________________________
ING. ERIC O. ESPINOZA CASTILLO.
JEFE DEL DEPTO. DE SERVICIOS DOCENTES.
Avala:
__ING. CATALINA SÁNCHEZ SALDAÑA____
SECRETARIO DE LA ACADEMIA DE QUÍMICA 









Lista de cotejo Act 1.3

Nombre completo: _________________________________________ No lista: _______ Fecha: ________ Tipo de evaluación: __heteroevaluación    .
Actividad: Introducción  compuestos orgánicos
Objetivo de la actividad: ___________________________________________________________________________________________________________




Información
Cuadro sinóptico
calificación
Electrónica (impresa) y/0 libro
Cumple con todo el contenido
Identifico las ideas principales a través del subrayado
Representa los conceptos principales a través de un esquema. Utilizando palabras clave con claridad limpieza
Se encuentra presentado de manera  ordenada,  jerárquica, lógica y secuencial.
No tiene errores ortográficos y/ o de acentuación
si
no
si
no
si
no
si
no
si
no
si
no





















Observaciones: 



lista de cotejo Act.3 sec 3
Nombre completo: _________________________________________ No lista: _______ Fecha: ________
Tipo de evaluación: __heteroevaluación    .
Actividad: Mapa de Reglas de Nomenclatura Química de Hidrocarburos 
Objetivo de la actividad: _________________________________________________________________________________________________




Cuadro de doble entrada
calificación
Contiene las reglas de los hidrocarburos ( alcanos, alquenos, alquinos y aromáticos)
Se encuentran presentados de manera  ordenada, con claridad y limpieza.
No tiene errores ortográficos y/ o de acentuación
si
no
si
no
si
no









Observaciones: 



CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No.___124__
PLAN DE EVALUACIÓN DEL TERCER PARCIAL DE QUÍMICA II
Componente de Formación Básica
Asignatura:
Química II
Semestre:
Febrero-julio/16

Especialidad (es) :
Todas

Grupo (s) :

Grado:
Segundo

TERCER PARCIAL:  “Química del Carbono”

ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA
EVIDENCIAS POR PRODUCTO
PONDERACIÓN

Apertura
Encuadre:
Presentar la Unidad (resultado de aprendizaje, competencias y duración).
Establecer las formas de evaluación para el logro de los resultados de aprendizaje.
Sugerir las fuentes de información.
Aplicar la evaluación diagnóstica para la recuperación de saberes (conocimientos, habilidades y actitudes).
  • ¿Por qué a la Química orgánica se le llama química del carbono?
  • ¿Cuáles industrias en la región procesan compuestos químicos orgánicos?
  • Menciona tres compuestos orgánicos que se relacionen con tu vida cotidiana

Contextualizar tema al revisar las respuestas
Desarrollo.
Actividades en clase:
ACTIVIDAD 1:
El alumno individualmente adquirirá  y leerá la información del tema  generalidades de Química Orgánica a partir de la bibliografía y la información electrónica dada.
2.     Con la información y organizados en binas; el estudiante elaborará un cuadro sinóptico que considere los conceptos principales (clasificación, tipo de cadena, isomería , hibridación y radicales)

Actividad 2
Previamente y de manera individual (extra clase), el estudiante elaborar un resumen de las Reglas de Nomenclatura de los Hidrocarburos en base a la bibliografía.

·         Previa ejemplificación del facilitador el alumno realizara ejercicios aplicando las reglas de nomenclatura de los Hidrocarburos utilizando el resumen elaborado previamente
3.     Participará en la resolución de ejercicios por: (binas. Individualmente, equipo, etc.)

Actividad 3
Los estudiantes organizados  en binas elaboraran  un cuadro  de doble entrada de la clasificación de las Funciones Químicas Orgánicas en base a la bibliografía.
Actividad 4
Resolverá la prueba objetiva para complementar la evaluación del tercer parcial

Cierre.
Actividad 5El estudiante consultará la aplicación ¨Molecule Viewer 3D¨ que le permitirá seleccionar y visualizar diversas moléculas orgánicas. Posteriormente organizado en binas, realizará maquetas de algún hidrocarburo o su derivado que sea de uso común en nuestro entorno (p. ej. Vinil, metanol, asfalto, gas doméstico, etc.  identificara el tipo de hibridación del carbono , su tipo de enlace, síntesis, aplicación, ventajas y desventajas
Integrarán su portafolio de evidencias correspondiente al tercer parcial.
C: Conceptual.
P: Procedimental.    A: Actitudinal

C: Evaluación diagnóstica.

Bitácora con el encuadre escrito y la evaluación diagnostica y los acuerdos














C/P: Cuadro sinóptico /  lista de cotejo








C/P/A: resumen  de las Reglas de nomenclatura/ lista de cotejo; bitácora con ejercicios resueltos en clase   / lista de cotejo








C/P/A: cuadro de doble entrada de la clasificación de las Funciones Químicas Orgánicas/ lista de cotejo.

C/P: prueba objetiva resuelta



P/A: maqueta/ lista de cotejo





















10%











10%



10%






10%



40%

20%





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimentar mi portafolio.