La Dirección General de Educación Tecnológica
Industrial (DGETI), es el subsistema
adscrito a la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS),
dependiente de la Secretaría de Educación Pública que ofrece el servicio
educativo del nivel medio superior tecnológico. Tiene por objetivo formar
bachilleres técnicos y técnicos profesionales que desarrollen, fortalezcan y
preserven una cultura tecnológica y una infraestructura industrial y de
servicios que coadyuven a satisfacer las necesidades económicas y sociales del
país.
su misión es formar ciudadanos con las habilidades, conocimientos y actitudes requeridas para propiciar y participar en una sociedad del conocimiento, tanto en el ámbito laboral como social. Lo anterior en un contexto de equidad, flexibilidad, integralidad y apertura, que coadyuve a satisfacer las necesidades sociales y económicas del país.
Su visión es ser una institución que proporcione formación integral y pertinente de acuerdo a las exigencias derivadas de la competitividad mundial, del entorno y vocación local, además de tener la flexibilidad para satisfacer los intereses, aspiraciones y posibilidades de la población que demanda este nivel educativo en nuestros diferentes planteles.
su misión es formar ciudadanos con las habilidades, conocimientos y actitudes requeridas para propiciar y participar en una sociedad del conocimiento, tanto en el ámbito laboral como social. Lo anterior en un contexto de equidad, flexibilidad, integralidad y apertura, que coadyuve a satisfacer las necesidades sociales y económicas del país.
Su visión es ser una institución que proporcione formación integral y pertinente de acuerdo a las exigencias derivadas de la competitividad mundial, del entorno y vocación local, además de tener la flexibilidad para satisfacer los intereses, aspiraciones y posibilidades de la población que demanda este nivel educativo en nuestros diferentes planteles.
El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial
y de Servicios No. 124 se encuentra ubicado en una zona urbana en la ciudad de
Veracruz, Ver., cuenta con todos los
servicios de internet, agua, luz, teléfono, consta de 21 aulas, 4 talleres que
atienden las especialidades de mecánica industrial, mantenimiento automotriz,
electrónica, electricidad y enfermería general,
la mitad de las aulas están equipadas con aire acondicionado, así como
la biblioteca, sala audiovisual y el edificio administrativo, cuenta con áreas
verdes, 4 canchas de basquetbol y volibol, 1 cancha de futbol.
Los alumnos se caracterizan por venir de familias
disfuncionales, bajos recursos económicos, inquietud por las redes sociales.
El contenido temático corresponde a la Unidad III
llamada la “QUIMICA DEL CARBONO”
La
secuencia didáctica corresponde a la Unidad 3 .
A) IDENTIFICACIÓN (1)
|
||||||||||
Institución:
|
DGETI
|
|||||||||
Plantel:
|
CBTIS
NO. 124
|
Profesor(es):
|
ING.
LORENA MARCELO OLEA
|
|||||||
Asignatura/
|
QUÍMICA II
|
Semestre:
|
II
|
Carrera:
|
TODAS
|
Periodo
de Aplicación:
|
JUNIO-JULIO
2016
|
Fecha:
|
JUNIO 2016
|
|
Módulo
|
|
|||||||||
Submódulo:
|
|
|
Duración
en horas:
|
20
HORAS
|
B)
INTENCIONES FORMATIVAS
|
||||||||||||||||||
Comprenderá la
importancia de la química orgánica en su vida diaria a partir de la
formulación de compuestos orgánicos, aplicando las reglas de nomenclatura
e Identificará el impacto del uso de
los compuestos orgánicos en: la salud, alimentación, naturaleza y el ámbito
industrial; mostrando una actitud
positiva y colaborativa al trabajar en equipos diversos.
|
||||||||||||||||||
Tema
integrador: (1)
|
Petróleo
|
Otras
asignaturas, módulos o submódulos que trabajan el tema integrador: (1)
|
|
|||||||||||||||
|
Asignaturas,
módulos y/o submódulos con los que se relaciona:(1)
|
CONCEPTO FUNDAMENTAL: MATERIA Y ENERGIA
|
||||||||||||||||
Categorías:
(2)
|
||||||||||||||||||
Espacio(
|
|
)
|
Energía(
|
|
)
|
Diversidad(
|
x
|
)
|
Tiempo (
|
x
|
)
|
Materia(
|
X
|
)
|
||||
Contenidos fácticos: (2)
|
||||||||||||||||||
|
||||||||||||||||||
Conceptos fundamentales: Materia y Energía
|
Conceptos Subsidiarios: QUÍMICA DEL CARBONO: ALCANOS, ALQUENOS, ALQUINOS, AROMÁTICOS Y
FUNCIONES QUÍMICAS
|
|||||||||||||||||
|
|
|||||||||||||||||
Contenidos procedimentales :(2)
|
||||||||||||||||||
Elaborar
cuadro sinóptico y cuadro de doble entrada /Ejercicios de nomenclatura hidrocarburos y aromáticos / elaboración de
maqueta
|
||||||||||||||||||
Contenidos actitudinales : (2)
|
||||||||||||||||||
Participa activamente de forma individual y en equipo / trabaja con
orden y limpieza
|
||||||||||||||||||
C) ACTIVIDADES DE
APRENDIZAJE (1)
|
||||
Apertura
|
||||
Actividades
|
Competencia(s)
|
Producto(s) de
Aprendizaje
|
Evaluación
|
|
Genérica(s) y sus atributos
|
Disciplinar(es)
|
|||
Presentar
a los alumnos:
Las actividades a desarrollar en esta secuencia (resultados de
aprendizaje, competencias a desarrollar, actividades y duración).
Las formas de evaluación para el logro
de los aprendizajes.
Las fuentes de información
Evaluación diagnóstica para la
recuperación de saberes previos a través de preguntas abiertas
|
CG1.3 Elige alternativas y cursos de acción con base en
criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida
|
CD6
Valora las preconcepciones personales o comunes sobre diversos fenómenos
naturales a partir de evidencias científicas
|
Bitácora
con el encuadre escrito y la
evaluación diagnostica y los acuerdos
|
Diagnóstica
|
|
|
|
|
|
Desarrollo
|
||||
Actividades
|
Competencia(s)
|
Producto(s) de
Aprendizaje
|
Evaluación
|
|
Genérica(s) y sus atributos
|
Disciplinar(es)
|
|||
ACTIVIDAD 1:
El
alumno individualmente adquirirá y
leerá la información del tema
generalidades de Química Orgánica a partir de la bibliografía y la
información electrónica dada.
1.
Con la información y organizados en binas; el estudiante
elaborará un cuadro sinóptico que considere los conceptos principales
(clasificación, tipo de cadena, isomería , hibridación y radicales)
|
CG5.2 Ordena información de acuerdo a categorías,
jerarquías y relaciones
.
|
CD4
Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a las preguntas
de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando
experimentos pertinentes
|
C/P: Cuadro sinóptico /
lista de cotejo
|
Sumativa / Coevaluación
|
Actividad
2:
Previamente
y de manera individual (extra clase), el estudiante elaborar un resumen de
las Reglas de Nomenclatura de los Hidrocarburos en base a la bibliografía.
1.1
Previa ejemplificación del facilitador el alumno
realizara ejercicios aplicando las reglas de nomenclatura de los
Hidrocarburos utilizando el resumen elaborado previamente
Participará
en la resolución de ejercicios por: (binas. Individualmente, equipo, etc.)
|
CG 4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones
lingüísticas,
matemáticas o gráficas
|
CD4 Obtiene, registra y sistematiza la información para
responder a las preguntas de carácter científico, consultando fuentes
relevantes y realizando experimentos pertinentes.
|
C/P/A:
resumen de las Reglas de nomenclatura/
lista de cotejo; bitácora con ejercicios resueltos en clase / lista de cotejo
|
Sumativa
/ heteroevaluación
|
Actividad
3
Los
estudiantes organizados en binas elaboraran un cuadro de doble entrada de la clasificación de las
Funciones Químicas Orgánicas en base a la bibliografía.
|
CG5.2 Ordena
información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones
|
CD4
Obtiene, registra y sistematiza la información para responder a las preguntas
de carácter científico, consultando fuentes relevantes y realizando
experimentos pertinentes.
|
C/P/A:
cuadro de doble entrada de la clasificación de las Funciones Químicas
Orgánicas/ lista de cotejo.
|
Sumativa /
Coevaluación
|
Actividad 4
Resolverá
la prueba objetiva para complementar la evaluación del tercer parcial
|
CG4.1 Expresa ideas y conceptos mediante representaciones
lingüísticas, matemáticas o gráficas
|
CD10
Relaciona las expresiones simbólicas de un fenómeno de la naturaleza y los
rasos observables a simple vista o mediante instrumentos o modelos
científicos
|
C/P:
prueba objetiva resuelta
|
Sumativa
/ Heteroevaluación
|
Cierre
|
||||
Actividades
|
Competencia(s)
|
Producto(s) de Aprendizaje
|
Evaluación
|
|
Genérica(s) y sus atributos
|
Disciplinar(es)
|
|||
Actividad
5
El
estudiante consultará la aplicación ¨Molecule Viewer 3D¨
que le permitirá seleccionar y visualizar diversas moléculas orgánicas.
Posteriormente organizado en binas, realizará maquetas de algún hidrocarburo
o su derivado que sea de uso común en nuestro entorno (p. ej. Vinil, metanol,
asfalto, gas doméstico, etc.
identificara el tipo de hibridación del carbono , su tipo de enlace,
síntesis, aplicación, ventajas y desventajas
|
CG5.4 Construye hipótesis y diseña y aplica
modelos para probar su validez.
|
CD9
Diseña modelos o prototipos para resolver , satisfacer necesidades o
demostrar principios científicos
|
P/A:
maqueta/ lista de cotejo
|
Sumativa
/ Coevaluación y Heteroevaluación
|
Integraran
su portafolio de evidencias correspondiente al tercer parcial.
|
CG1.3
Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en
el marco de un proyecto de vida.
|
|
C/P/A:
Portafolio de evidencias. Registro de actividades
|
.
Sumativa / Heteroevaluación
|
D)RECURSOS
|
||
Equipo
|
Material
|
Fuentes de información
|
Pizarrón,
plumones, proyector e internet
|
|
QUIMICA II. GABRIEL PEREZ RODRIGUEZ. ED.
PEARSON
QUIMICA II OCAMPO. FABILA, JUÁREZ, MONSALVO,
RAMÍREZ. FUNDAMENTOS DE QUÍMICA VOLUMEN 2, PRIMERA REIMPRESIÓN. EDITORIAL
PUBLICACIONES CULTURALES. MÉXICO
QUIMICA II. ARTURO MORALES. ED. PATRIA
QUIMICA II. MA. DEL CONSUELO HDEZ. MTZ.
COLECCIÓN DGETI. FCE.
QUÍMICA. A. GARRITZ; J.A.CHAMIZO ED. PEARSON
PRENTICE HALL.
QUÍMICA II HUGO VALENCIA MARTÍNEZ- EDITORIAL
MX
INFORMACION BIBLIOGRAFICA Y/O ELECRÓNICA,
AVALADA POR AUTOR RECONOCIDO
|
E) VALIDACIÓN
|
|||||||||
Elabora:
|
ING. LORENA MARCELO OLEA
|
RECIBE:
________________________________
ING. ERIC O. ESPINOZA CASTILLO.
JEFE DEL DEPTO. DE SERVICIOS DOCENTES.
|
Avala:
__ING.
CATALINA SÁNCHEZ SALDAÑA____
SECRETARIO
DE LA ACADEMIA DE QUÍMICA
|
||||||
|
|
|
|
|
|
|
|||
Lista
de cotejo Act 1.3
Nombre
completo: _________________________________________ No lista: _______ Fecha:
________ Tipo de evaluación: __heteroevaluación .
Actividad:
Introducción compuestos orgánicos
Objetivo
de la actividad: ___________________________________________________________________________________________________________
Información
|
Cuadro
sinóptico
|
calificación
|
||||||||||
Electrónica
(impresa) y/0 libro
|
Cumple
con todo el contenido
|
Identifico
las ideas principales a través del subrayado
|
Representa los conceptos
principales a través de un esquema. Utilizando palabras clave con claridad
limpieza
|
Se encuentra presentado de
manera ordenada, jerárquica, lógica y secuencial.
|
No tiene errores
ortográficos y/ o de acentuación
|
|||||||
si
|
no
|
si
|
no
|
si
|
no
|
si
|
no
|
si
|
no
|
si
|
no
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Observaciones:
lista
de cotejo Act.3 sec 3
Nombre
completo: _________________________________________ No lista: _______ Fecha:
________
Tipo
de evaluación: __heteroevaluación .
Actividad:
Mapa de Reglas de Nomenclatura Química de Hidrocarburos
Objetivo
de la actividad:
_________________________________________________________________________________________________
Cuadro
de doble entrada
|
calificación
|
|||||
Contiene
las reglas de los hidrocarburos ( alcanos, alquenos, alquinos y aromáticos)
|
Se encuentran presentados de
manera ordenada, con claridad y
limpieza.
|
No tiene errores
ortográficos y/ o de acentuación
|
||||
si
|
no
|
si
|
no
|
si
|
no
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Observaciones:
CENTRO
DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios No.___124__
PLAN
DE EVALUACIÓN DEL TERCER PARCIAL DE QUÍMICA II
Componente
de Formación Básica
Asignatura:
|
Química II
|
Semestre:
|
Febrero-julio/16
|
|||||
Especialidad (es) :
|
Todas
|
|||||||
Grupo (s) :
|
|
Grado:
|
Segundo
|
|||||
TERCER
PARCIAL: “Química del Carbono”
|
||||||||
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR LA
COMPETENCIA
|
EVIDENCIAS POR PRODUCTO
|
PONDERACIÓN
|
||||||
Apertura
Encuadre:
Presentar
la Unidad (resultado de aprendizaje, competencias y duración).
Establecer
las formas de evaluación para el logro de los resultados de aprendizaje.
Sugerir
las fuentes de información.
Aplicar
la evaluación diagnóstica para la recuperación de saberes (conocimientos,
habilidades y actitudes).
Contextualizar
tema al revisar las respuestas
Desarrollo.
Actividades en clase:
ACTIVIDAD 1:
El
alumno individualmente adquirirá y
leerá la información del tema
generalidades de Química Orgánica a partir de la bibliografía y la
información electrónica dada.
2.
Con la información y organizados en binas; el estudiante
elaborará un cuadro sinóptico que considere los conceptos principales
(clasificación, tipo de cadena, isomería , hibridación y radicales)
Actividad 2
Previamente
y de manera individual (extra clase), el estudiante elaborar un resumen de
las Reglas de Nomenclatura de los Hidrocarburos en base a la bibliografía.
·
Previa ejemplificación del facilitador el alumno
realizara ejercicios aplicando las reglas de nomenclatura de los
Hidrocarburos utilizando el resumen elaborado previamente
3. Participará en la
resolución de ejercicios por: (binas. Individualmente, equipo, etc.)
Actividad 3
Los estudiantes organizados en binas elaboraran un cuadro
de doble entrada de la clasificación de las Funciones Químicas Orgánicas
en base a la bibliografía.
Actividad 4
Resolverá la prueba objetiva para complementar la
evaluación del tercer parcial
Cierre.
Actividad 5El estudiante consultará la
aplicación ¨Molecule Viewer 3D¨ que le permitirá
seleccionar y visualizar diversas moléculas orgánicas. Posteriormente
organizado en binas, realizará maquetas de algún hidrocarburo o su derivado
que sea de uso común en nuestro entorno (p. ej. Vinil, metanol, asfalto, gas
doméstico, etc. identificara el tipo
de hibridación del carbono , su tipo de enlace, síntesis, aplicación,
ventajas y desventajas
Integrarán su portafolio de evidencias correspondiente al
tercer parcial.
|
C:
Conceptual.
P:
Procedimental. A: Actitudinal
C:
Evaluación diagnóstica.
Bitácora con el encuadre escrito y la
evaluación diagnostica y los acuerdos
C/P:
Cuadro sinóptico / lista de cotejo
C/P/A:
resumen de las Reglas de nomenclatura/
lista de cotejo; bitácora con ejercicios resueltos en clase / lista de cotejo
C/P/A:
cuadro de doble entrada de la clasificación de las Funciones Químicas
Orgánicas/ lista de cotejo.
C/P:
prueba objetiva resuelta
P/A:
maqueta/ lista de cotejo
|
10%
10%
10%
10%
40%
20%
|
||||||
|
|
|||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invito a retroalimentar mi portafolio.