Resultados de mi práctica docente

La asignatura de química II es básica se cursa en el segundo semestre de todas las especialidades atiende varios propósitos:
·         Realiza cálculos estequiométricos.
·         Identifica las diversas formas de expresar las unidades de concentración química, mediante la preparación de disoluciones acuosas, sólidas y gaseosas.
·          Distingue las diferencias entre las propiedades de los compuestos orgánicos, su estructura características y nomenclatura.
·         Comprende la importancia de la química orgánica en su vida diaria, así como sus contribuciones al desarrollo humano y científico.
·         Identifica el impacto del uso de los compuestos inorgánicos en: la salud, alimentación, naturaleza y el ámbito industrial.
Los contenidos que trata la materia se divide en 3 unidades, se inicia a partir de la materia y energía comenzando con la unidad 1 llamada estequiometria, en la cual se abordan temas como símbolos auxiliares, ecuaciones químicas, clasificación de ecuaciones químicas y balanceo de ecuaciones por los métodos de:  tanteo, reducción- oxidación (redox), y algebraico. La unidad II se llama Soluciones, los temas a tratar son tipos de soluciones, preparación de soluciones: porcentuales, molares, normales, ácidos y bases, pH y poh. En la Unidad 3 llamada Química del Carbono se abordan temas de Nomenclatura de hidrocarburos y grupos funcionales como el tetrafluorumetano y  butanol.
el propósito que utilizo en las evidencias es:  distingue las diferencias entre las propiedades de los compuestos orgánicos, su estructura características y nomenclatura.

En la Unidad 3 referente a la Química del Carbono,  del tema  nomenclatura de grupos funcionales, emplee el método explicativo-Ilustrativo mediante la proyección de diapositivas en power point  como estrategia de enseñanza, aplicando la competencia docente  lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional,  con el atributo  utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje, para cambiar la dinámica de mis estrategias porque en las unidades anteriores  trabaje con resolución de problemas y la aplicación del método científico.
 La evidencia  empleada como estrategia de aprendizaje aplica la competencia genérica desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos utilizando el atributo identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos y la competencia disciplinar diseña modelos o prototipos para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios científicos, mediante  la presentación de un proyecto final que consiste en la elaboración de una maqueta que representa los grupos funcionales  tetrafluorumetano y butanal  a partir de material reciclado, para inducir al alumno a  investigar, diseñar y exponer su modelo de maqueta  para conocer su estructura química, las características del compuesto y su nomenclatura  dando como resultado que el alumno ponga a prueba conocimientos anteriores, construyendo relaciones sustantivas  para aplicarlas a nuevos contextos, en los que se exige la presencia de creatividad al elaborar y  exponer  proyectos de química. Esta actividad se sitúa en la 5ª. Dimensión según Marzano el alumno hace conciencia de la forma como aprende, de los pasos que sigue,  y se da cuenta del trayecto de la información, las operaciones y usos de la misma, consigue un método para aprender.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimentar mi portafolio.