La asignatura de química II es básica se cursa en
el segundo semestre de todas las especialidades atiende varios propósitos:
·
Realiza cálculos estequiométricos.
·
Identifica las diversas formas de expresar las
unidades de concentración química, mediante la preparación de disoluciones
acuosas, sólidas y gaseosas.
·
Distingue las diferencias entre las
propiedades de los compuestos orgánicos, su estructura características y
nomenclatura.
·
Comprende la importancia de la química orgánica
en su vida diaria, así como sus contribuciones al desarrollo humano y
científico.
·
Identifica el impacto del uso de los compuestos
inorgánicos en: la salud, alimentación, naturaleza y el ámbito industrial.
Los
contenidos que trata la materia se divide en 3 unidades, se inicia a partir de
la materia y energía comenzando con la unidad 1 llamada estequiometria, en la
cual se abordan temas como símbolos auxiliares, ecuaciones químicas,
clasificación de ecuaciones químicas y balanceo de ecuaciones por los métodos
de: tanteo, reducción- oxidación
(redox), y algebraico. La unidad II se llama Soluciones, los temas a tratar son
tipos de soluciones, preparación de soluciones: porcentuales, molares,
normales, ácidos y bases, pH y poh. En la Unidad 3 llamada Química del Carbono
se abordan temas de Nomenclatura de hidrocarburos y grupos funcionales como el
tetrafluorumetano y butanol.
el propósito que utilizo en las evidencias es: distingue
las diferencias entre las propiedades de los compuestos orgánicos, su
estructura características y nomenclatura.
En la
Unidad 3 referente a la Química del Carbono,
del tema nomenclatura de grupos
funcionales, emplee el método explicativo-Ilustrativo mediante la proyección de
diapositivas en power point como
estrategia de enseñanza, aplicando la competencia docente lleva
a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva,
creativa e innovadora a su contexto institucional, con el atributo utiliza la tecnología de la información y la
comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes
de aprendizaje, para cambiar la dinámica de mis estrategias porque en las
unidades anteriores trabaje con
resolución de problemas y la aplicación del método científico.
La evidencia
empleada como estrategia de aprendizaje aplica la competencia genérica desarrolla innovaciones y propone soluciones a
problemas a partir de métodos establecidos utilizando el atributo identifica los sistemas y reglas o
principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos y la competencia
disciplinar diseña modelos o prototipos
para resolver problemas, satisfacer necesidades o demostrar principios
científicos, mediante la
presentación de un proyecto final que consiste en la elaboración de una maqueta
que representa los grupos funcionales
tetrafluorumetano y butanal a
partir de material reciclado, para inducir al alumno a investigar, diseñar y exponer su modelo de
maqueta para conocer su estructura
química, las características del compuesto y su nomenclatura dando como resultado que el alumno ponga a
prueba conocimientos anteriores, construyendo relaciones sustantivas para aplicarlas a nuevos contextos, en los
que se exige la presencia de creatividad al elaborar y exponer
proyectos de química. Esta actividad se sitúa en la 5ª. Dimensión según
Marzano el alumno hace conciencia de la forma como aprende, de los pasos que
sigue, y se da cuenta del trayecto de la
información, las operaciones y usos de la misma, consigue un método para
aprender.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invito a retroalimentar mi portafolio.