Responsabilidades docentes

La asignatura que imparto es QUIMICA II a los alumnos de segundo semestre en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 124 “Leonardo Bravo”, en las especialidades de Mecánica Industrial, Ofimática, Mantenimiento Automotriz, Electricidad y Electrónica.

 Las comisiones que desempeño como actividades complementarias es la de ser coordinador de tronco común en el Departamento de Servicios Docentes, por lo tanto, además de estar al frente de 5 grupos, mis responsabilidades como jefe de tronco común son:
  1. Aplicar los programas de estudio y métodos educativos de las asignaturas del tronco común, de acuerdo con la normatividad y los lineamientos emitidos por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial.
 2. Formular el cuadro de necesidades de la coordinación y presentarlo al Departamento de Servicios Docentes para lo conducente.
 3. Apoyar a la Oficina de Medios y Métodos Educativos, en el diseño y desarrollo de nuevos procesos metodológicos, así como en la elaboración del material didáctico y coordinar su aplicación.
 4. Determinar con la participación de las academias, la bibliografía mínima requerida para las materias del tronco común.
 5. Supervisar el avance de los programas de estudio de las asignaturas del tronco común, e informar de ello al Departamento de Servicios Docentes.
 6. Integrar y participar en las academias de maestros de las asignaturas del tronco común, requeridas para el cumplimiento de los programas de estudio, de acuerdo con la normatividad establecida por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial.
 7. Supervisar la realización de las prácticas de laboratorio de las materias del tronco común.
 8. Elaborar con la participación de las academias respectivas, las propuestas de adecuación a los planes y programas de estudio del tronco común y presentarlas al Departamento de Servicios Docentes para lo conducente.
 9. Elaborar, adecuar y aplicar, con la participación de las academias, los instrumentos de evaluación del aprendizaje de los alumnos de las materias del tronco común.
10. Proponer al Departamento de Servicios Docentes las adecuaciones al instructivo de evaluación y aplicar las correcciones aprobadas.
11. Proporcionar a la Oficina de control Escolar, la información relativa a la situación académica de los alumnos, para su registro y control.
12. Detectar las necesidades de capacitación, actualización y superación del personal docente y proponer al Departamento de Servicios Docentes las prioridades para su atención.
13. Proponer al Departamento de Servicios Docentes, medidas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas del Tronco común, y aplicar las mejoras aprobadas.
14. Supervisar que la maquinaria y el equipo de los talleres y laboratorios se encuentren siempre en condiciones de operación.
15. Proporcionar, en los términos y plazos establecidos, la información que requieran las unidades orgánicas del plantel, y la que le sea requerida por el Departamento de Servicios Docentes.
16. Apoyar las actividades de promoción del plantel para la captación de alumnos de nuevo ingreso.
17. Mantener comunicación con las demás áreas del plantel para el mejor desempeño de sus funciones.

Así mismo soy presidenta de la Academia de Química, mis funciones que desarrollo son:
Ø     Dirigir la reunión de Academia de Química a nivel local.
Ø    Asistir a las Reuniones de Academia a nivel Estatal.    
Ø   Organizar el concurso interno de Química para los alumnos que participarán en la olimpiada estatal.
Ø   Solicitar a las autoridades del plantel el requerimiento de material a utilizar para las prácticas de laboratorio de Química.      
 
Por último, tengo la responsabilidad   de ser tutora del grupo 2º. De Electrónica del turno vespertino.                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a retroalimentar mi portafolio.